¿QUÉ ES EL ACAI? » Propiedades, beneficios y cultivo

El acai es un fruto que en los últimos año ha dado mucho de qué hablar. Y es que esta famosa fruta, sirve para la elaboración de pintorescos platillos, los cuales se consideran saludables. En el mundo fitness, el acai tiene un papel importante, debido a todas las propiedades nutricionales que posee. En este artículo conocerás ¿qué es el acai? la palmera, beneficios, propiedades, el cultivo y todo lo relacionado a esta fruta.

Palmeras de acai

Es un fruto de una palmera que se desarrolla en tierras brasileras. Esta baya es pequeña de forma circular y miden alrededor de 15 milímetros aproximadamente. Por otro lado, es de color morado oscuro y se asemeja a las blueberrys. Sin embargo, la parte comestible de esta fruta solo es la pulpa, y para consumirla es necesario que se procese primero.

En relación con lo anterior, el acai está compuesto por su semilla, que abarca aproximadamente el 90% del mismo. Y el otro 10% restante lo ocupa la pulpa. En cuanto a su sabor se le relaciona con el saborcillo de las uvas y frambuesas. Esta pequeña fruta es fuente de antioxidantes y vitaminas.

Palmera del acai

La Euterpe oleracea es el nombre científico de la palmera cuyo fruto es el acai. Es nativa del continente Sur americano. Además, de acuerdo al lugar se le denomina palmera manaca, palmera de acai Berry o simplemente acai.

palmeras de acai

Descripción de la palmera 

Esta palmera alcanza alturas entre los 8 y 30 metros aproximadamente. Adopta una forma uniforme y esbelta. El tronco se le denomina estípite, y constituye el tallo de la palmera. Su tallo es de color gris, de forma cilíndrica y mide entre 10 y 20 centímetros de diámetro. Por otro lado, las raíces de la palmera son de en tonalidades moradas y brillantes.

Siguiendo la misma línea, las hojas son largas y grandes pueden medir entre 2 a 3 metros. Cada una presenta ramificaciones longitudinales llamadas foliolos, cada hoja puede llegar a presentar en entre 30 y 70 foliolos. Sus racimos, se localizan justo debajo de las hojas.

Hábitat de la palmera 

La palmera crece en América del Sur, principalmente en Brasil. También, puede desarrollarse a lo largo de la selva amazónica y países de América central. Por otro lado, se ha encontrado Euterpe oleracea en Colombia, Guyana, Venezuela y Ecuador.

¿Cuándo la palmera da fruto?

El fruto se puede cosechar durante todo el año. No obstante, durante los meses de agosto y diciembre el fruto esta mejor desarrollado y es más recomendable cosecharlo. Este fruto tiene propiedades antiinflamatorios, antioxidantes y muchos otros.

Cultivo del acai

El clima ideal para que se desarrolle la palmera es en un ambiente tropical lluvioso. Sobre todo lugares fresco, húmedos y donde existan precipitaciones constantes. Además, esta palmera no necesita de mucha luz solar para crecer.

cultivo de acai

Aceite de acai

De la palmera no solo se puede obtener el fruto, sino que, además se pueden extraer otros productos. El aceite es una sustancia grasa que se obtiene de la pulpa del fruto. Su estado natural, es un líquido espeso y viscoso de color verde. Este aceite tiene fines cosméticos, debido a que se añade como componente a muchos productos de la industria.

El aceite está compuesto por los tres tipos de grasas, monoinsaturadas, saturadas y poliinsaturadas. Siendo las monoinsaturadas las de mayor porcentaje, seguido de la saturas y por último las poliinsaturadas.

Bayas de acai

Con el aceite de acai se pueden elaborar distintos producto como cremas, jabones y champús. Brasil es el principal productor en este rubro, y que utiliza el aceite de acai como parte de los componentes para la elaboración de sus productos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…